Buscar en el blog

Últimos artículos del blog

¿Los productos de peinado dañan el cabello? ¿Los productos de peinado dañan el cabello?
Este blog te contamos detalladamente los efectos de los productos de peinado en el cabello y las medidas [...]

10 tips para cuidar las pestañas 10 tips para cuidar las pestañas
Las pestañas son un elemento clave en nuestra mirada, ya que realzan nuestros ojos y les dan expresión. Por eso, e [...]

5 trucos dar volumen al cabello 5 trucos dar volumen al cabello
Existen algunos trucos y consejos que pueden ayudarte a darle ese volumen extra a tu cabello que tanto estás [...]

Por qué aparecen y cómo puedes eliminar las canas amarillas. Por qué aparecen y cómo puedes eliminar las canas amarillas.
¿Porqué se pone amarillo el pelo blanco? Te contamos qué factores lo provocan y te damos algunos consejos para el [...]

5 peinados que no dañan el cabello 5 peinados que no dañan el cabello
Todo cuenta a la hora de cuidar de tu melena, desde los productos hasta como recoges tu pelo. Muchos peinados [...]

Hongos en la cabeza. Tipos, síntomas y cómo tratarlos Hongos en la cabeza. Tipos, síntomas y cómo tratarlos
Las infecciones por hongos en la cabeza son más habituales de lo que crees. Te explicamos porqué aparecen, como d [...]

Mascarillas caseras para el pelo ¿Realmente funcionan? Mascarillas caseras para el pelo ¿Realmente funcionan?
Seguro que alguna vez has recurrido a ingredientes de tu despensa como truco de belleza. Hoy analizamos las [...]

Encrespamiento del Pelo: Trucos de Secado para un Cabello Sedoso Encrespamiento del Pelo: Trucos de Secado para un Cabello Sedoso
Cómo secas tu cabello puede marcar la diferencia. Sigue estos consejos que transformarán tu melena y verás que de [...]

¿Por qué salen canas siendo joven? Principales causas y cómo frenar su avance ¿Por qué salen canas siendo joven? Principales causas y cómo frenar su avance
Hoy abordamos por qué las canas aparecen antes de tiempo y cómo recuperar el color del cabello. Exploramos causas, [...]

5 errores que debes evitar en el cuidado de tus pestañas 5 errores que debes evitar en el cuidado de tus pestañas
Conoce los errores comunes que frenan tu camino hacia pestañas espectaculares. Desde no desmaquillarlas bien hasta [...]

Sérum de Mantenimiento: ¡Perfecto para revitalizar tu melena! Sérum de Mantenimiento: ¡Perfecto para revitalizar tu melena!
Logra una melena radiante con sérums de mantenimiento. Descubre los secretos y conoce nuestro Hair Regenerator [...]

7 consejos para cuidar el cabello en invierno 7 consejos para cuidar el cabello en invierno
Que el frío no sea un problema: Descubre cómo cuidar tu cabello en invierno para mantenerlo fuerte, saludable y c [...]

SAW PALMETTO: la fuente natural de fortaleza del cabello

- Categorías : cuidado-pelo

Los extractos de baya de la palma enana, Serenoa repens, más conocida por el nombre común saw palmetto o sabal, tienen propiedades terapéuticas y provienen de un árbol que crece en Norteamérica. Tradicionalmente, se ha utilizado para tratar infecciones del tracto urinario. Su uso se remonta a los mayas, que lo utilizaban como tónico, y los seminolas, que emplearon sus cualidades antisépticas. Pero, ¿es cierto que el saw palmetto también puede prevenir la alopecia?

De los varios tipos de calvicie, una de las más comunes es la alopecia androgenética, que es la pérdida de cabello en las sienes y la parte frontal de la cabeza. Es generalmente causada por la conversión enzimática de testosterona en dihidrotestosterona (DHT), lo que hace que los folículos pilosos se encojan y desaparezcan. La distribución de estos folículos propensos al DHT puede variar en función de la persona, pero la mayoría los tienen en la frente y coronilla ya que los folículos laterales y de la parte trasera de la cabeza son habitualmente inmunes al DHT.

Durante numerosas investigaciones se ha demostrado que la relación causal entre la hormona DHT y la pérdida del cabello, se produce hasta en un 95% de los casos. Los estudios clínicos han manifestado que esta enfermedad es genética: la producción excesiva de DHT pasa de generación en generación.

La acción de la palma enana americana tiene un efecto inhibidor natural de la hormona DHT (además causante en gran medida de la inflamación de la próstata y uretra): previene la conversión de testosterona en DHT naturalmente y sin efectos secundarios, tras bloquear la formación de DHT y su llegada al núcleo celular. También aporta un efecto inhibidor directo sobre los receptores de andrógenos, así como propiedades antiinflamatorias.

Esta acción es debida a que las bayas de esta planta son muy ricas en ácidos grasos y fitoesteroles, concretamente, el esterol vegetal conocido como b-sitosterol. Tanto hombres como mujeres, disponemos de una enzima llamada 5-a-reductasa, que convierte una pequeña cantidad de la testosterona disponible en DHT.

 

Este potente andrógeno es el culpable de inhibir el crecimiento de nuevas células ciliadas, haciendo que los folículos se contraigan con cada ciclo de crecimiento hasta que se vuelven disfuncionales y el cabello deja de crecer.

Uno de los primeros estudios realizados en la planta sobre el crecimiento del cabello se realizó en 1998. A los participantes se les administró un placebo, una loción de saw palmetto, un suplemento oral de saw palmetto o una combinación de las dos. Al final del estudio de 50 semanas, estos fueron los resultados:

El gráfico muestra la clara efectividad de la palma enana americana en la inhibición de la 5-a-reductasa. Como es de esperar, el tratamiento con la combinación de loción y suplemento oral de saw palmetto demostró ser el más eficaz para mejorar el recuento total de cabellos, así como la masa capilar. Asimismo, el suplemento oral resultó ser más efectivo que la loción por sí sola, pero tanto el suplemento oral como la loción fueron más efectivos que el tratamiento con placebo. Según los investigadores, estos hallazgos apoyan aún más la idea de que el saw palmetto es un inhibidor efectivo de la 5-a-reductasa.

Referencia: Morganti P., Fabrizi G., James B., Bruno C. (1998). Effect of gelatin-cystine and Serenoa repens extract on free radicals level and hair growth. J Appl Cosmetol 16: 57-64.

Enlace al estudio

Otra investigación de Prager et al. en el 2002, que fue publicada en la revista Journal of Alternative and Complementary Medicine estableció la efectividad de los inhibidores de la 5-a-reductasa de origen natural (como saw palmetto) contra la alopecia androgénica por primera vez, justificando la necesidad de expansión de ensayos mayores.

Referencia: Prager N., Bickett K., French N., Marcovici G. (2002). A randomized, double-blind, placebo-controlled trial to determine the effectiveness of botanically derived inhibitors of 5-alpha-reductase in the treatment of androgenetic alopecia. J Altern Complement Med 8(2): 143-52

Enlace al estudio

En la actualidad, pocos son los productos probados mediante estudios clínicos para comprobar su verdadera eficacia, estabilizar la caída de cabello y promover el rebrote. REDENHAIR basa sus programas integrales de tratamiento de pérdida de cabello en estudios clínicos realizados tanto en los principios activos como en los productos acabados, demostrando la validez del tratamiento para conseguir la significativa disminución de caída capilar.

Los complementos alimenticios HAIR NUTRITION SUPPLEMENT de REDENHAIR son suplementos diarios que estimulan el crecimiento del cabello y mantienen los folículos capilares sanos. Contienen saw palmetto, que consigue la reducción de la absorción de DHT por parte del folículo y disminuye la unión a los receptores androgénicos, promoviendo la salud del cabello y su crecimiento. Asimismo, contiene otros muchos nutrientes seleccionados por especialistas que mejoran la salud capilar. AdemásREDENHAIR ANTICANAS también contiene este poderoso ingrediente natural para complementar el tratamiento de restauración del color natural del cabello.

En REDENHAIR hemos seleccionado para nuestros productos extracto de serenoa repens de primera calidad, siendo una garantía científica de salud, conservación y crecimiento de nuestro cabello.

 

Artículos relacionados

Share

Cerca
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse