Buscar en el blog

Últimos artículos del blog

¿Los productos de peinado dañan el cabello? ¿Los productos de peinado dañan el cabello?
Este blog te contamos detalladamente los efectos de los productos de peinado en el cabello y las medidas [...]

10 tips para cuidar las pestañas 10 tips para cuidar las pestañas
Las pestañas son un elemento clave en nuestra mirada, ya que realzan nuestros ojos y les dan expresión. Por eso, e [...]

5 trucos dar volumen al cabello 5 trucos dar volumen al cabello
Existen algunos trucos y consejos que pueden ayudarte a darle ese volumen extra a tu cabello que tanto estás [...]

Por qué aparecen y cómo puedes eliminar las canas amarillas. Por qué aparecen y cómo puedes eliminar las canas amarillas.
¿Porqué se pone amarillo el pelo blanco? Te contamos qué factores lo provocan y te damos algunos consejos para el [...]

5 peinados que no dañan el cabello 5 peinados que no dañan el cabello
Todo cuenta a la hora de cuidar de tu melena, desde los productos hasta como recoges tu pelo. Muchos peinados [...]

Hongos en la cabeza. Tipos, síntomas y cómo tratarlos Hongos en la cabeza. Tipos, síntomas y cómo tratarlos
Las infecciones por hongos en la cabeza son más habituales de lo que crees. Te explicamos porqué aparecen, como d [...]

Mascarillas caseras para el pelo ¿Realmente funcionan? Mascarillas caseras para el pelo ¿Realmente funcionan?
Seguro que alguna vez has recurrido a ingredientes de tu despensa como truco de belleza. Hoy analizamos las [...]

Encrespamiento del Pelo: Trucos de Secado para un Cabello Sedoso Encrespamiento del Pelo: Trucos de Secado para un Cabello Sedoso
Cómo secas tu cabello puede marcar la diferencia. Sigue estos consejos que transformarán tu melena y verás que de [...]

¿Por qué salen canas siendo joven? Principales causas y cómo frenar su avance ¿Por qué salen canas siendo joven? Principales causas y cómo frenar su avance
Hoy abordamos por qué las canas aparecen antes de tiempo y cómo recuperar el color del cabello. Exploramos causas, [...]

5 errores que debes evitar en el cuidado de tus pestañas 5 errores que debes evitar en el cuidado de tus pestañas
Conoce los errores comunes que frenan tu camino hacia pestañas espectaculares. Desde no desmaquillarlas bien hasta [...]

Sérum de Mantenimiento: ¡Perfecto para revitalizar tu melena! Sérum de Mantenimiento: ¡Perfecto para revitalizar tu melena!
Logra una melena radiante con sérums de mantenimiento. Descubre los secretos y conoce nuestro Hair Regenerator [...]

7 consejos para cuidar el cabello en invierno 7 consejos para cuidar el cabello en invierno
Que el frío no sea un problema: Descubre cómo cuidar tu cabello en invierno para mantenerlo fuerte, saludable y c [...]

¿Puede una quemadura causar alopecia?

- Categorías : cuidado-pelo

El clima ha empezado a cambiar para mejor y la mayoría de nosotros volvemos a pasar más tiempo al aire libre. Sin embargo, el sol puede ser muy intenso. Una forma de reconocer un signo temprano de pérdida de cabello es si el sol te quema el cuero cabelludo este verano.

Los folículos pilosos son realmente células especializadas de la piel y, al igual que las células de la piel, se ven afectadas por la sobreexposición al sol. Los folículos dañados pueden afectar a la salud capilar y a su rapidez y capacidad para crecer, de ahí la importancia de proteger bien nuestras cabezas de los rayos potencialmente dañinos del sol.

En particular, las quemaduras solares pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel y la exposición prolongada a los rayos del sol puede dañar tanto el cabello nativo como el injertado. La exposición solar prolongada contribuye a desvanecer el color capilar, aumentar las puntas abiertas, resecar el cabello y promover el adelgazamiento de los folículos, entre otros.

Síntomas del cuero cabelludo quemado

                                                         

Los síntomas de un cuero cabelludo quemado por el sol son básicamente los mismos que una quemadura solar en cualquier otra parte del cuerpo e incluyen el enrojecimiento de la zona, la sensación de calor al tacto, picor y pequeñas ampollas llenas de líquido. Si la quemadura solar es severa, también se podría experimentar dolor de cabeza, fiebre, náuseas y fatiga.

Pueden pasar algunas horas hasta que aparecen los primeros síntomas de las quemaduras solares, pero puede llegar a 24 horas o más para determinar su completa extensión.

Mecanismo de la sobreexposición solar en el cuero cabelludo

La sobreexposición solar afecta negativamente sobre la barrera protectora de los aceites naturales y grasas del cuero cabelludo, al hacer que los vasos sanguíneos se dilaten y se inflamen. En ocasiones, este daño causa la síntesis de superóxido, un compuesto que puede hacer que los folículos pilosos interrumpan el crecimiento y entren en la fase de desprendimiento, lo que lleva a la temida pérdida capilar.

Tratamiento para el cuero cabelludo quemado

                                                        

Puedes tratar tu cuero cabelludo quemado desde casa. Durante aproximadamente una semana, o hasta que la quemadura solar se haya curado, sigue estos simples pasos:

-        Dúchate con agua fría, o como mucho tibia. El agua caliente aumentará las molestias por quemaduras solares.

-        Evita los champús con sulfatos hasta que la quemadura solar se haya curado, ya que pueden resecar todavía más el cuero cabelludo y generar más irritación. El Champú Regenerativo de Redenhair es el producto ideal, ya que respeta totalmente el cuero cabelludo, hidrata y previene la descamación y nutre los folículos para la regeneración capilar.

-        Evita los acondicionadores con siliconas ya que pueden bloquear los poros, atrapar el calor y ocasionar todavía más daños. El Acondicionador Pro-regenerativo de Redenhair, al igual que toda su gama, es 100% respetuoso con el cabello y no solo cuida el cuero cabelludo sino que también evita las puntas abiertas y el cabello reseco.

-        Seca y peina tu cabello de forma natural. El calor de los secadores y planchas puede empeorar todavía más las quemaduras y dañar el cuero cabelludo en proceso de curación.

-        Calma el dolor con compresas frías. Hidratar y enfriar suavemente, con aceite de coco o gel de aloe vera, el área quemada por el sol puede aliviar la incomodidad y promover la curación, aunque probablemente harán que tu cabello se vea grasiento.

-        Mantente hidratado. Junto con otros beneficios, beber al menos ocho vasos de agua al día ayudará a hidratar la piel.

-        Usa una gorra o un sombrero. Mientras tu cuero cabelludo se está curando, mantente alejado/a del sol y tu cuero cabelludo cubierto. Son muchas las funciones del cabello más allá de adornar nuestra apariencia física: ayuda a aislar nuestros cuerpos cuando hace frío y nos mantiene frescos y regulados cuando las temperaturas son elevadas. El cabello también nos protege de la radiación UV, ya que actúa como una barrera entre nuestra piel y los rayos del sol, cuando nuestros folículos pilosos están en riesgo si no son protegidos adecuadamente.

Asimismo, el cabello quemado y dañado por los rayos del sol se puede reacondicionar para que aparezca temporalmente saludable, pero es muy complicado reparar el cabello que se ha dañado de forma permanente. Cuando se daña el cabello, es posible camuflarlo con tratamientos de proteínas y aceites que suavizan y humedecen las puntas para mejorar su apariencia, pero esos tratamientos se aplican al tallo del cabello y no actúan en el cuero cabelludo. El único modo de mejorar permanentemente el cabello dañado es cortarlo y dejar que vuelva a crecer sano y fuerte, impulsándolo con tratamientos más específicos como los de Redenhair.

En conclusión, las quemaduras en el cuero cabelludo pueden causar, definitivamente, la cicatrización de los folículos y la consecuente pérdida capilar. Si esto sucede, es de vital importancia utilizar productos respetuosos con el cuero cabelludo y que nutran los folículos para que éstos no se debiliten y acaben desapareciendo. Asimismo, si tu cabello se encuentra en proceso de adelgazamiento, probablemente también sea una buena idea buscar tratamientos para evitarlo y producir el recrecimiento capilar.

Puedes encontrar información sobre los tratamientos más efectivos, que explicarán la pérdida de cabello en la gran mayoría de los casos, en nuestra página de Redenhair: contamos con una gama de productos que no solo evitan la pérdida de cabello y lo mantienen saludable, sino que logran la hidratación óptima para que el pelo y el cuero cabelludo puedan recuperarse después de una quemadura solar.

Y recuerda… ¡Cada mes realizamos sorteos y ofertas exclusivas en nuestras Redes Sociales! Así que síguenos en InstagramFacebook y disfruta de nuestras promociones.

 

Share

Cerca
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse